Primeras pinceladas del Sevilla de Sampaoli: salida de balón

“Los mejores jugadores son los que tienen que estar en el inicio, en el centro“.

Jorge Sampaoli

Durante las tres próximas publicaciones escribiré sobre tres de los patrones más repetidos y que, a día de hoy me parecen fundamentales en el equipo dirigido por Jorge Sampaoli y Lillo.

Aunque no son muchos los partidos disputados por el nuevo Sevilla de Sampaoli, éste ya nos ha dejado algunos comportamientos muy marcados y repetidos en el transcurso de estos pocos días que llevamos de pretemporada. El primero de los patrones repetidos es la salida de balónaunque, como veremos a continuación, con algunos problemas– el segundo comportamiento repetido y fundamental de este equipo es la presión tras pérdida, como tercero y último está la presiónentendida como condicionamiento del equipo sin balón hacia el equipo que es poseedor del balón, creando contextos favorables para el equipo-.

En salida de balón hemos visto como el equipo andaluz tiene alguna que otra problemática, sufre en exceso para progresar mediante apoyos cortos, tanto en partidos en que el rival presiona en bloque alto como hizo el Granada de Paco Jemez, igual que sufre para llevar la iniciativa del Juego con un equipo más replegado que deja metros a sus centrales para que inicien las acciones libres de presión –cómo el Sant Pauli-.

Es verdad que como comentaba, la problemática más remarcada es la gran dificultad que tiene el equipo para progresar mediante apoyos cortos por el carril central pero, ante esto, el Sevilla se ha hecho fuerte en el juego más directo, intentando ganar las segundas jugadas en campo contrario, lo que por arrastre, hace que la presión tras pérdida sobresalga como otro de los grandes pilares de este nuevo proyecto.

El guardameta es parte fundamental del inicio del Juego por parte del Sevilla, siendo participe de las acciones, dando apoyo des del principio, generando superioridades numéricas y siendo, en muchas ocasiones, el que mediante pase largo encuentra a las referencias del Sevilla. Es cierto que se ha hablado largo y tendido sobre las condiciones o no que tienen los porteros sevillistas para desempeñar el juego de posición propuesto por la dupla Sampaoli – Lillo pero, a día de hoy, no me parece que hayan desentonado en dicho aspecto, siendo un problema colectivo –falta de trabajo, lógica por el momento que nos encontramos- el mal funcionamiento de la salida de balón.

Los mediocentros dan –o deberían dar- el equilibrio por dentro aunque, en muchas ocasiones tanto los centrales como el guardameta se encuentran sin estos apoyos o, en otras muchas ocasiones, los apoyos son escasos y por lo tanto, fácilmente contrarrestados por los rivales. Otra de las características es la incorporación de un de ellos entre los centrales, ofreciendo una profundidad mayor a los laterales, aportando calidad y claridad a la salida del balón. Considero que en varias acciones, el problema de la falta de fluidez en la salida del balón es en el desempeño de las acciones técnico-tácticas –por ejemplo una mala orientación al ofrecer os apoyos o el escaso escalonamiento ofensivo de los jugadores sin balón-.

Es verdad que como comentaba, la problemática más remarcada es la gran dificultad que tiene el equipo para progresar mediante apoyos cortos por el carril central pero, ante esto, el Sevilla se ha hecho fuerte en el juego más directo, intentando ganar las segundas jugadas en campo contrario y a partir de ahí, empezar a conquistar campo contrario, lo que por arrastre, hace que la presión tras pérdida sobresalga como otro de los grandes pilares de este nuevo proyecto. La solución más empleada en estos primeros partidos ha sido el balón largo, buscando la línea ofensiva. Principalmente encontrando a uno de los extremos en los carriles laterales, para que estos prolonguen hacia el delantero o se queden con el esférico. Otra de las variantes dentro del balón largo es el pase directo a la referencia ofensiva, buscando balones a la espalda de los centrales –variante válida ante equipos que presionen arriba y defiendan hacia adelante, como es el caso del Granada-.

A continuación, dejo un video en el que se ve claramente lo escrito anteriormente, de una manera más visual, con cortes de la salida de balón.

En la próxima publicación pondremos el foco en la presión tras pérdida, aspecto muy remarcado en estos primeros partido de la era Sampaoli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s