La salida de balón. Recopilatorio de videos

Hoy traigo un recopilatorio de los vídeos publicados en mi canal de Youtube o en mi Twitter, analizando algunas de las situaciones en salida de balón de equipos como el Borussia Dortmund, Arsenal o Manchester United.

La primera de las salidas de balón es del Borussia Dortmund de Tuchel. El recurso más utilizado es el pase vertical, buscando recibir apoyos en la espalda de la defensa. Para generar superioridad numérica en zona 1 -inicio- utilizan uno de los pivotes pero, este no se coloca entre centrales sino que lo hace entre uno de los centrales y el lateral, empujando al segundo a ser mucho más profundo y, por arrastre, internando en carril interior al jugador de banda más adelantado, creando una nueva línea de pase.

La segunda salida de balón analizada es la del Arsenal del incombustible Arsene Wenger. Los gunners tambien utilizaron la variante de colocar a un jugador del medio campo entre uno de sus centrales y el lateral. Es un equipo que no renuncia a jugar en largo -con sentido, sabiendo qué debe hacer- buscando que uno de sus jugadores adelantados puedan dejar de cara a un apoyo cercano y que el jugador que recibe ya juegue de cara al Juego y habiendo superado mínimo la primera línea de presión.

El tercer equipo analizado es el Manchester United de José Mourinho en el partido que le enfrentaba al Wigan. El pivote, como en las dos salidas anteriores, tambien se suele colocar entre uno de los centrales y el lateral, creando superioridad cualitativa en zona 1. Por delante de balón, hay mucho intercambio de posiciones, focalizadas principalmente en la zona de los tres mediapuntas que crean y ocupan espacios continuamente, creando líneas de pase y apoyos para el poseedor del balón. Su delantero centro tiene mucha movilidad, coordinando esos movimientos con los tres mediapuntas, jugando de espaldas a la portería rival, dejando pases de cara.

Por último, el ejemplo es compartido por parte del Manchester City de Pep Guardiola y el Bayern de Munich de Ancelotti.

Un aspecto fundamental en salida de balón es el de superar. Se trata de superar rivales, superar líneas de presión y progresar. De nada sirve tener el balón y dar infinidad de pases si estos no superan, no inquietan. Decía Johan Cruyff a Pep Guardiola:

«Cuando tenga la pelota, busque al jugador más adelantado, el más profundo».

Sin duda, para lograr superioridad numérica en zona de inicio en la salida de balón, no solo es importante las posibles variantes de los jugadores del medio -pivote entre centrales, pivote entre central y lateral…- sino que, la importancia del portero cada vez es más y más importante, dando calidad, velocidad y criterio a las acciones.

 

4 Comments

  1. A mi también me gustaría saber cómo trabajar este tipo de salidas de balón y sobre todo y más importante …cuando . En qué momento utilizamos a los pivotes entre centrales o entre central_lateral.porque equipos utilizaneste tipo de salía de balón y el Villarreal por ejemplo en pocas veces se ve este comportamiento

    Me gusta

    1. Buenas noches Jorge,

      Como le he comentado al compañero anterior, tareas sobre salida de balón es algo que trataré más adelante (aunque no se cuando). Sobre cuando realizar un tipo de salida o realizar otro, principalmente es en base a las creencias del entrenador y, obviamente teniendo en cuenta el tipo de presión que ejerce el rival.

      También hay que tener en cuenta el tipo de jugadores del que dispones , la forma de atacar…

      Se puso muy de moda poner el mediocentro entre los centrales en salida de balón y ahora el pivote entre central y lateral, al final el objetivo es crear superioridad numérica y conseguir que el jugador clave para sacar el balón limpio reciba cuanto antes y en las mejores condiciones posibles.

      Me gusta

Deja un comentario