Primeras pinceladas del Sevilla de Sampaoli: comportamiento tras pérdida

Hoy traigo la segunda entrega de las tres iniciales sobre el Sevilla de la dupla de moda Jorge Sampaoli y Juanma Lillo, a unas horas de que se enfrente al Real Madrid de Zidane en la Supercopa de Europa. En la primera de las entregas desmenuzamos por encima los conceptos más importantes de la salida de balón de los andaluces en los primeros partidos de pretemporada. Hoy nos disponemos a descifrar algunas de las pinceladas sobre un concepto muy importante en el juego realizado por el conjunto sevillano, la presión tras pérdida. Es verdad que en ciertas ocasiones o situaciones del partido el equipo en vez de dar un paso hacia adelante, busca replegarse y proteger zonas sensibles –carril central- con el objetivo de evitar entradas en zona de portería aunque, realmente esto ocurre en contadas ocasiones, ya que la premisa principal del equipo es perder bien el balón.

Hasta el momento, una de las claves negativas de la salida de balón ha sido la dificultad para salir en apoyos cortos por el carril central, por lo que los andaluces han optado por progresar mediante desplazamientos más largos, buscando referencias más adelantadas, tanto en carriles laterales como en el central, lo que provocaba muchas segundas jugadas y la obligatoriedad de juntar apoyos cercanos para intentar controlarlas y ganarlas. Por arrastre, esta salida de balón provoca una presión tras pérdida ya que, en caso de no ganar el primer lance, los apoyos cercanos estan en disposición de iniciar una presión rápida, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, buscando una recuperación que les otorgue una posesión en campo contrario –habiendo ganado metros y habiendo superado como mínimo una línea de presión en el desplazamiento largo previo a la pérdida-.

A demás de esta situación, el conjunto dirigido por Sampaoli busca tener continuamente la posesión del balón, juntando ayudas cercanas, dando continuidad al ataque. Así que, podemos decir que el ataque del Sevilla está condicionado la actuación defensiva deseada y viceversa -aunque, esto debería ser una máxima en todos los equipos, profesionales o no-. El principal objetivo del cuerpo técnico sevillista es poder tener los suficientes efectivos cercanos a una posible pérdida, para poder presionar alto y  otorgar la posibilidad de dar unos pasitos hacia adelante a la línea defensiva y al portero –siendo el hombre libre del Sevilla y el salvavidas de la espalda de la zaga- reduciendo el espacio de juego del rival, forzando un error al portador del balón o provocando un rechace que les permita recuperar cuanto antes. La idea es la defendida por Pep Guardiola, esfuerzos cortos pero muy intensos. Una vez se recupera la posesión del balón, hay que sacarlo cuanto antes de zona, dándole continuidad a la acción, para poder volver a ocupar de manera específica el terreno de juego, aumentando las posibilidades de dañar al rival y poder estar preparado en caso de pérdida, reforzando la idea que comentaba anteriormente, el ataque y la defensa se condicionan mutuamente.

Cuando me refiero a perder bien el balón, me refiero a perderlo donde el equipo sabe que puede actuar rápidamente y sabe cómo debe hacerlo. Obviamente, ningún equipo quiere perder el balón pero, puestos a perderlo, mejor tener controlado donde lo hacemos y tener claras las posteriores actuaciones para poder recuperarlo cuanto antes y minimizar el daño que el rival nos pueda llegar a hacer.

Como ya hice en el anterior articulo, adjunto un video en el que quedan más claros y de una manera más visual los conceptos previamente escritos y descritos. En unos días, publicaré el último de los tres escritos, referente a la presión que ejerce el Sevilla-entendida como el comportamiento que tiene el bloque defensivo para recuperar cuando esta en fase defensiva-.

Si tiene la repercusión suficiente, posiblemente me inicie a colgar semanalmente análisis sobre el Sevilla de Sampaoli y el Manchester City de Guardiola, sin descartar algún otro equipo que llame mi atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s