El juego como potenciador de ideas

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Benjamin Franklin

Es indudable que jugar le gusta a todo el mundo y si encima es un juego divertido y diferente al que estamos habituados, aún más. Es una magnifica manera de tener entretenidos a niños, jóvenes y mayores, creando una atmosfera de trabajo camuflada por la diversión que producen los juegos. Digamos que es la manera perfecta para enganchar a las personas al trabajo o a la tarea que deben realizar en un determinado momento.

En el entrenamiento de fútbol, los juegos son utilizados por algunos en las primeras etapas, pero en muchos casos y bajo mi punto de vista, son utilizados de una manera simple, es decir, sin aprovechar al máximo las posibilidades que nos otorgan este tipo de actividades. Por ejemplo, un juego mundialmente conocido como es el de La Araña, se puede realizar de la manera típica o ir introduciendo diversos conceptos o contenidos adecuados a la edad del jugador, dándole riqueza y diversidad. Este juego sería muy útil para trabajar la conducción o el regate.

Los juegos son una herramienta que considero fundamental a la hora de entrenar ya que nos aportan infinidad de posibilidades para iniciar una sesión, introduciendo el o los contenidos a trabajar, enganchando al participante, haciéndolo participe del descubrimiento del contenido mientras lo experimenta a través del juego. Es verdad que esta manera de trabajar es más lenta que otras y que, lógicamente puede tener desventajas para el entrenador, pero considero que una progresión lenta y minuciosa en la que es el jugador quien descubre los contenidos, será mucho más beneficiosa en un futuro, porque es el jugador quien habrá experimentado y descubierto por sí solo, con nuestra ayuda, las soluciones a los diversos problemas planteados. Creo que, en las primeras etapas, sería básico iniciar cada sesión con un juego, modificándolos a la edad y a los objetivos necesarios para cada una de las sesiones y evitando entrar en una rutina negativa para el participante, dotando de variabilidad al juego.

A mí me gusta diferenciar los juegos por contenidos:

Juegos de concentración: donde el jugador aprenda y trabaje la concentración.

Juegos de cooperación y comunicación: donde el jugador interactuara con uno o más compañeros, ayudándose para lograr el objetivo, entendiendo que esta es la mejor manera.

4-esquinas-juego

Juegos de contenidos técnicos: por ejemplo, el juego antes citado, La Araña con el pie para trabajar la conducción y/o el regate.

 

Cada semana en mi canal de Youtube colgaré un juego o la variante de un juego y el contenido que se trabaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s