Líderes de emociones

“El mundo está lleno de jefes sin empatía, autoritarios, que siguen pensando que sus trabajadores y jugadores no harían nada si no fuera porque ellos son exigentes. Son los mismos que subestiman la motivación e ilusión por el aprendizaje y el trabajo bien hecho de quien lo ejerce. Por eso los jefes no son líderes”. Extracto del libro Así lideras así compites de Patricia Ramírez.

 A lo largo de los años, se ha extendido la falsa creencia -siempre bajo mi punto de vista- que las personas distantes y, en este caso, los entrenadores distantes, tenían un mayor control sobre su grupo de trabajo, ya que se presuponía que, con una menor implicación en el plano personal con ellos, se facilitaba la toma de decisiones complicadas durante la temporada, referentes a temas deportivos y extradeportivos. También se creía que un carácter fuerte y una posición autoritaria sobre los demás nos convertía en lideres natos, respetados y nos hacía liderar equipos de trabajo sin fisuras.

Por el contrario, siempre he considerado que el entrenador o formador debe estar lo más unido que pueda a los jugadores que tiene a su cargo, -siempre y cuando entendiendo su posicionamiento dentro del grupo- siendo su referente en todos los ámbitos, preocupándose no solo en el plano deportivo sino en todos los que afecta al jugador, des de los problemas personales que pueda tener en casa, pasando por la escuela, instituto o trabajo y acabando por los problemas que le puedan surgir dentro del entorno deportivo. Por suerte o por desgracia, un % muy pequeño llegará a ser profesional cuando alcance su madurez deportiva, pero absolutamente todos deberán acabar siendo buenas personas, con opciones de manejar su futuro, y nosotros sus entrenadores debemos ser una parte muy importante de su formación y creación de dicha persona.

Como entrenadores no podemos ser para ellos tan solo aquella persona que llega al entrenamiento, les dirige durante las tareas, les corrige cuando es necesario y se despide hasta la próxima sesión. No se trata de ser más dócil o más duro, ni si quiera de ser el más preparado en cuanto a conceptos futbolísticos se refiere -aspecto que lógicamente es importante pero no determinante-, sino que se debe tener la voluntad de ser parte del cambio de ese niño, joven o adulto y tener la predisposición de formarse junto a ellos, controlando el ego personal y entender nuestro papel, siendo totalmente conscientes de donde estamos y lo que ellos esperan de nosotros.

Debemos ser líderes de emociones antes que entrenadores. Es lógico pensar que podemos ejercer ambas funciones, una más deportiva y otra más emocional. El éxito es unir ambas y ayudar a la creación de una persona en todas sus vertientes. Patricia Ramírez hablaba sobre dirigir un grupo de personas: No todo el mundo está capacitado para dirigir personas. Ni todo el mundo desea cargar con esa responsabilidad. Dirigir personas es gestionar emociones, objetivos, motivaciones, dificultades. Navegar con rumbo para que todos los que depende de ti encuentren su puerto”.

El trato hacia los componentes de un grupo nos distingue del resto. Esto no significa tener un tono de voz adecuado durante los entrenamientos o no enfadarnos y acordarnos de todos los santos cuando un jugador falla, sino que esto trata de ser justo y honesto con todos los que forman el grupo, sin importar la calidad que éste tenga ni la relevancia deportiva que se le otorgue. A veces, es necesario parar y pensar, hacer partícipes a los jugadores preguntándoles que les motiva, que necesitan y que objetivos tienen, saber que necesitan y que esperan de ellos mismos y de nosotros. Posiblemente nos llevemos sorpresas.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida siendo un inútil”. Albert Einstein

Por último dejo este video en el que Pep Guardiola y Fernando Trueba hablan de liderazgo.

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